Enigma Exprés – La fuga del Zulo

8,2
Enigma Exprés
La fuga del zulo
EN UNA FRASE"Ostras lo que se ha abierto"
DIFICULTAD
AMBIENTACIÓN
image1FíSICO
MENTAL
GAME MASTER
¿ESCAPAMOS?TIEMPO:48:00/60:00m  
Enigma Exprés8,2
La fuga del zulo
EN UNA FRASE"Ostras lo que se ha abierto"
DIFICULTAD
AMBIENTACIÓN
FíSICO
MENTAL
GAME MASTER
¿ESCAPAMOS?TIEMPO:48:00/60:00m  

Llevábamos mucho tiempo esperado a que abriesen el nuevo juego de Enigma Exprés. Teníamos las espectativas muy altas, en sus dos anteriores escape rooms nos lo pasamos fenomenal. ¿Sería la fuga del zulo nuestra escape room favorita de Enigma Exprés?

Antes de llegar

Hace unas semanas recibimos un email de los chicos de Enigma Exprés comunicándonos que por fín su nueva escape room La fuga del zulo estaba lista. Nos hizo mucha ilusión porque llevábamos mucho tiempo deseando que la abriesen. Debo reconocer que más de una vez (y de dos) entramos en la web para ver si ya estaba lista, pero nada… al final todo llega 🙂

En cuanto nos llegó el email reservamos en la web y nos pusimos a imaginar cómo sería ese zulo… ¿sería un sitio muy pequeño?, ¿tendríamos claustrofobia?… ¿estaría muy oscuro?… Os lo contamos de inmediato:

Fuimos a la sala La fuga del zulo:

JUEGOS
JUGADORES
PRECIO
DIFICULTAD
Amenaza biológica
15-120
19/p
?
Goya: la ruta del sordo
15-120
19/p
?

Dificultad: 5 asteriscos es Experto y 1 asterisco es principiante. Un "?" significa que aun no la hemos hecho.
Modo Combate: Este juego tiene, al menos, una sala espejo (igual) y pueden competir a la vez varios equipos.
Dirección: Plaza Condesa de Gavia 3, 28020, Madrid, España
Enigma Exprés
2-6 | 59 |
Amenaza biológica
15-120 | 19/p | ?
Goya: la ruta del sordo
15-120 | 19/p | ?
----
Dificultad: 5 asteriscos es Experto y 1 asterisco es principiante. Un "?" significa que aun no la hemos hecho.
Modo combate: Este juego tiene, al menos, una sala espejo (igual) y pueden competir a la vez varios equipos.

Descripción de la sala

Cuando llegamos tuvimos que esperar un poquito en la calle al lado de puerta del escape room a que acabasen los anteriores grupos. Estábamos junto con otro grupo que iba a entrar en Explosión inminente, ¡qué buenos recuerdos tenemos de esa sala!. Aun hoy me acuerdo de mi salida en plan futbolista que ha marcado un gol, jeje. Nos gustó oír las expectativas que traían los otros jugadores de cómo sería la habitación, de cómo tenían que comportarse dentro: «que todo el mundo se comunique, tenéis que decir lo que encontréis en alto… ojo que a nadie se le pase …» y nos costó mordernos la lengua para no decir nada.

Al poco ratito acabaron los que estaban dentro. Cuando coincides con grupos que salen de hacer una escape room es un momento de tensión porque ellos salen llenos de adrenalina deseando comentar lo que les ha pasado dentro entre ellos y tu tienes que aislarte un poquito para evitar los spoilers… jajajaja, lo típico de me tapo los oídos y canto para no enterarme 🙂 En fin, ya estábamos dentro y el zulo nos esperaba!.

El briefing previo a la fuga del zulo nos lo dio nuestra game master en la puerta de la sala con «performance» incluida, jeje, no quiero haceros ningún spoiler, pero cuando la hagáis os acordaréis de las noches en los campamentos de verano.

La entrada a la escape room es diferente a las normales, el efecto que produce es que te introduces más en la historia y cuando el juego arranca ya te has olvidado de que es un juego.

La escape room era como nos la esperábamos, quizá incluso mejor. No tienes claustrofobia y la luz es suficiente para jugar cómodos. La ambientación de la sala está muy cuidada, muy trabajada. Todos los detalles son importantes y hay que estar muy atento para no pasar nada por alto. El juego mantiene la tensión hasta el final. Hay algunos juegos físicos aunque la mayoría son de lógica.

Hay un juego en concreto, más bien el resultado de resolver ese juego, que nos sorprendió muchísimo. No nos esperábamos para nada que fuese a pasar eso. Nos encantó!. Lo tienen francamente bien conseguido. Nos alucina cuando pasa algo que no te esperas y, cuantas más escape rooms hacemos, más difícil es sorprendernos. Pero los chicos de Enigma Exprés lo volvieron a conseguir, como ya nos pasó en Explosión Inminente.

Esta escape room es para tocar, para jugar, para interactuar mucho con las cosas que te encuentras. Hay un juego que mola mucho en el que la colaboración es fundamental. Por desgracia los game master tuvieron que aplicar un plan de contingencia para ese juego para nosotros porque el grupo anterior lo había «roto».  Luego cuando terminamos de jugar nos explicaron cómo era originalmente y entendimos alguna pequeña duda que nos había quedado de una parte de la sala.

Merecen un aplauso muy grande los game master porque hay que ser muy ágil para corregir sobre la marcha las cosas y hacer que los siguientes grupos puedan disfrutar de la escape room. ¡Qué difícil es el trabajo del game master!, no nos cansaremos de repetirlo. Muchas gracias porque además todas las pistas que nos dio nuestra game master fueron muy sutiles y en ningún momento desveló cómo resolver los juegos, sólo te orientaban lo suficiente como para seguir avanzando.

La fuga del zulo es ideal para un grupo de 3-4 personas aunque se puede hacer perfectamente en pareja. La dificultad no es muy grande, pero tampoco es sencillo. No sería una sala que recomendásemos a principiantes por la dificultad, aunque si es cierto que si fuese la primera escape room que hiciese un grupo, sin duda, querría repetir y hacer otra. ¡Qué alegría nos da que las escape rooms de Madrid tengan tanto nivel!

¿Cómo nos fue?

Pues estuvimos bastante inspirados, al principio de la sala nos costó un poquillo arrancar y no caímos en lo obvio, pero gracias a nuestra game master conseguimos empezar. A partir de ahí la cosa empezó a ir rodada. Los juegos estaban muy bien pensados e hilados y fuimos desgranando la sala con bastante agilidad.

Es curioso, como estamos acostumbrados a tener el tiempo en una pantalla, cuando no lo tenemos nos agobiamos un poco. Nuestra percepción en la parte final de la escape room es que íbamos mal de tiempo, pero cuando conseguimos escapar nuestra game master nos dijo que habíamos hecho el RECORD de la sala. ¡Qué ilusión!

Nos fuimos contentos, la fuga del zulo nos gustó mucho. Nos hubiese gustado poder charlar un poco con los dueños de la escape room (ya sabéis que nosotros somos muy fan del «tercer tiempo»), pero por desgracia el fin de semana que fuimos estaban fuera por temas personales. Afortunadamente pudimos verles el martes pasado en el evento de escapismo que organizaron los chicos de Adventure Room y Circulo 8, pero eso os lo contaremos en otro post 😉 En cualquier caso, queremos agradecerles de verdad la buena sala que han creado y lo bien que nos lo pasamos, una vez más, en Enigma Exprés.

¿Qué mejoraríamos?

  • Cuando llegamos había un par de grupos que estaban terminando el juego y otro grupo y nosotros tuvimos que esperar en la calle a que terminasen y nos pudiesen pasar a La fuga. Ya nos había pasado en la anterior ocasión en la que fuimos que tuvimos que esperar un ratito en la calle. Al final, la zona de recepción es pequeñita y debe haber poco margen de tiempo entre los juegos. Al ir comiéndote ese margen porque los grupos vayan tardando más en salir, te encuentras con un pequeño atasco de entrada.
  • El briefing es chulo, pero quizá cuesta un poco ponerse en contexto. Sin hacer mucho spoiler, estás tranquilamente charlando con el game master y antes de entrar en la escape room, el game master cambia el registro completamente para contarte la historia y te quedas un poco desencajado. Quizá una buena opción para el briefing pudiese ser darlo dentro. A la escape room se entra de una forma particular y, cuando ya te han situado dentro, creo que sería un momento bueno para contar la historia que te ha traído hasta esa situación. Como si te acabases de despertar de un sueño inducido y lo primero que oyeses fuese la historia con un audio inquietante.
  • El sistema de pistas, como ocurre en las otras salas, es a través de walkie. Como ya sabéis, nosotros somos más partidarios de los monitores porque nos parecen menos intrusivos, aunque esto es un tema de gustos 🙂
  • En la foto final de salida a nosotros nos gusta tener una pizarrita con el tiempo, pero una vez más, es nuestra preferencia que somos unos frikazos 😀

Resumen
Dia de la experiencia
Sala
Enigma Express - La fuga del zulo
Puntuacion
41star1star1star1stargray

  1. A mi en especial me encanto y fue fácil y divertido, fui con mis amigas a un cumple de 11 años…
    Espero que sigan sacando mas salas y enamorarme de otra.❤️😺
    Es cierto que es un poco pensativo pero mola mucho😄😃😛

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.