Hanayama Cast Puzzle

Estrenamos nueva categoría!. Moi me ha regalado esta semana una caja puzzle realmente sorprendente. Como nos ha gustado la idea, hemos decidido hacernos un regalo al mes que sea una caja puzzle para entrenar nuestra mente y mejorar nuestras habilidades escapistas. Este mes os presentamos la caja Hanayama Cast Puzzle.

hanayama1hanayama2Subíamos en el ascensor y Moi me dijo, “tengo un regalo para ti, bueno, para los dos”. Sacó de su bolsillo una caja metálica, relativamente pesada y me la presentó como una caja puzzle de nivel 6, Hanayama Cast puzzle, uno de los más difíciles que hay.

Según la cogí me di cuenta de que no iba a ser sencillo. Le pregunté a Moi si la caja traía alguna pista y me dijo, si, sólo una: “needle” (aguja). Estuve enganchada con ella toda la noche dándole vueltas a cómo solucionar el acertijo, pero aunque me dormí tarde, no hubo manera de resolverlo.

Al día siguiente la caja me aguardaba igual de burlona que la noche anterior, lo volví a intentar por la mañana y por la tarde y completamente imposible, no daba con ello. A partir de este párrafo os voy a contar nuestro proceso de pensamiento y, más abajo, la solución. Pero antes de hacerlo: creemos que la pista con la que viene la caja es insuficiente para resolverla, al menos, eso nos parece. Así que, para aquellos intrépidos que quieran intentar resolverlo por si mismos, hemos creado tres pistas que no descubren el secreto y te dejan jugar un poco más si estás bloqueado:

  • Pista 1:
    Descubre pista 1
    Aguja
  • Pista 2:
    Descubre pista 2
    Es necesaria la fuerza, pero no hace falta forzarla.
  • Pista 3: 
    Descubre pista 3
    Mevleví

 

Nuestro proceso de pensamiento

Con la pista que recibimos, tanto Moi como yo sabíamos que la aguja y las inscripciones de la caja Hanayama hacían referencia a una brújula. En una brújula, la aguja siempre apunta al norte así que la solución estaba relacionada con el norte. Probamos de todo: girar la caja por el norte, voltearla por el norte e incluso colocar el norte de la pieza hacia el norte real, poniéndola al lado de una brújula real.

Nada, no hubo manera, la caja se resistía a abrirse. Tras un par de días intentándolo decidimos que era mejor rebajar la frustración que sentíamos mirando en internet cómo se resolvía la Hanayama. Teníamos miedo de que fuese algo muy sencillo y que nos mosqueásemos al ver la solución, pero la posibilidad de que fuese muy difícil y siguiese aumentando nuestra frustración también estaba ahí. No fue una decisión sencilla, pero decidimos mirar cómo resolverla.

 

La solución

A continuación os dejamos un vídeo de cómo resolver el puzzle Hanayama, a nosotros nos ha parecido un mecanismo buenísimo y ya tenemos ganas de utilizarlo para algún juego de escape:

Cuando no conoces el mecanismo es difícil imaginar cómo abrirla, pero cuando empezamos a ver el vídeo, todo cobró sentido. Se trata de pensamiento lateral. Cuando nos enfrentamos al reto pensamos en lo normal, la fuerza de la gravedad, la orientación…pero no pensamos en qué otras fuerzas podían ayudarnos.

castnews_pcs_350La caja está compuesta de dos piezas de metal iguales. Por dentro, en cada pieza, hay dos barras que hacen de pasador y un agujero donde encajan las barras de la otra pieza. El objetivo es que hay que desplazar hacia los lados (los extremos de las piezas) las barras para que una pieza se pueda separar de la otra. La pieza que está boca abajo, apoyada en la superficie de la mesa, está en posición desbloqueada, mientras que la pieza que queda por encima tiene las barras interiores en posición bloqueadas. La pieza por dentro tiene una especie de reborde que hace que, por la gravedad, cuando la barra se encaja, no haya posibilidad de que se vaya hacia los lados. Mejor con una imagen:

locked1

locked1_

En otras versiones de la caja hablan de que podría ser una pestañita que baja también por la fuerza de gravedad, el resultado es el mismo. Hay una cara que, cuando está apoyada, las barras están bloqueadas y no se pueden desplazar y las de la otra cara están sueltas.

castnews_350aaLa forma de conseguir abrirla, una vez que sabemos cuál es el mecanismo por dentro, es sencilla. Cómo separar de forma efectiva las dos barras de la posición desbloqueada: LA FUERZA CENTRÍFUGA.

Ponemos la pieza sobre una de sus caras apoyada en una superficie plana que deslice. La hacemos girar una o varias veces rápido. Con esto conseguimos que, por la fuerza centrífuga, las dos barras de la posición desbloqueada (“E” y “W”) se separen  y se vayan hacia los lados, liberando el primer pasador o agujero.
castnews_350bbA continuación, giramos la pieza por el norte (o por el sur) hasta apoyarla sobre la superficie (la mesa) por la otra cara. Es importante que esta maniobra la realicemos girándola sobre el norte (“N”) o el “S” sur porque eso garantiza que las barras que hemos separado (las que se encuentran en el interior de “W” y “E”) se mantienen separadas.
Una vez que la pieza está sobre la otra cara volvemos a girarla rápido una o dos veces y las barras que faltaban por separarse se separan hacia los extremos de la pieza y ésta se separa fácilmente en dos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*