Candados

Candados y cerraduras

candados

Es un sitio ideal para identificar candados para salas de escape que queramos construir.

En esta sección iremos dando de alta los candados y cerraduras que vamos conociendo. Atendiendo a nuestra política ANTI-SPOILERS en algunos candados, no explicaremos cómo deben abrirse, evitando de este modo perder una parte interesante del juego.

En primer lugar diferenciaremos los candados y cerraduras de combinación de los que requieren un elemento para abrirse, como puede ser una llave. Existen candados híbridos que requieren ambas cosas, como algunas cajas fuertes que requiere combinación y llave.

Por cierto, si alguien entiende el chisde de la foto de la derecha, que me lo haga saber en los comentarios!!! Chus me mira como si estuviese loco y a mi me parece muy gracioso… me recuerda a los jeroglíficos de Don Pedro Ocon de Oro (que viejo soy).

Pues a continuación tenéis muchas opciones de candados, algunas de ellas se utilizan en los juegos de escape caseros que os proponemos en nuestra web.

Candado tradicional

candado-laton-50mm-arco-normal-lince-lince-965

Son candados que necesitan una llave para abrirse, suelen representar poca dificultad, si alguno está rebelde, recuerda empujar hacia abajo el candado, como si lo estuvieses cerrando, mientras giras la llave, puede ayudar con algunos rebeldes.

A continuación os dejamos algunos de los modelos más usados en escape rooms:


Candado de combinación números

candadoNumeracion

Existen de muchos tipos, pero todos comparten en común que tienen varias «ruletas» de números entre el 0 y el 9 que deben ser alineadas en el código correcto para que el candado se abra. Los hay de 3, 4 y 5 números (nosotros no hemos visto de más) y existen muchos modelos distintos, en algunos hay que poner la combinación en horizontal y en otros en vertical.candadoNumero2

Es importante cuando abráis un candado de este estilo, que os fijéis bien dónde debe estar el código, suele venir marcado de algún modo en el candado, con una marca, una hendidura, algo pintado.

Estas cerraduras también se dan en muchos maletines y es fácilmente reconocible.

Estos candados tienen una dificultad baja-media y hay que tener cuidado de colocar correctamente el número en la posición buena, al tacto se nota bien y no siempre tiene que estar perfectamente alineada con la marca, es mejor dejarse guiar un poco por la sensación de que el número está en una posición correcta a intentar dejarlo exactamente alineado con la marca. Os dejamos unos cuentos enlaces de compra en Amazon:


Candado numérico de pulsador

Son numéricos pero de un tipo especial, hay que pulsar los números, sin importar el orden, el problema es que no sabes cuántos números debes pulsar, habitualmente entre 4 y 5. Al tener la combinación correcta, hay que accionar un pulsador lateral en la parte inferior del candado.

Los hay de 8 y de 10 dígitos. Como consejos, asegúrate bien de que el botón está pulsado hasta el fondo, si se queda a la mitad puede que no te abra.

Estos candados tienen una dificultad baja-media. Algunos enlaces para ver precio y modelos:


Candado de fechas

ef4516477b

Son muy parecidos a los anteriores, pero debes introducir una fecha para que abra. Los que hemos visto hasta ahora son de GoTravel y son aprobados por la TSA.

A efectos de combinaciones, realmente tienen 365 días por año, y 100 años posibles (desde el 00 hasta el 99) por lo que las combinaciones posibles son 36.500, lo que lo convierte en un candado más seguro que uno de 4 dígitos, aunque el primer dígito de este candado sólo tome valores del 1 al 3.

Han ido desapareciendo de los escapes y de las tiendas, de hecho a fecha de publicación, en Amazon no está disponible, aunque dejamos en enlace por si vuelve a estar.

Estos candados tienen una dificultad baja-media. Algunos enlaces de compra:


Candado de letras

candadoletras

Son candados iguales que los numéricos pero con letras en lugar de números, pueden tener también números y signos de puntuación.

En las habitaciones es frecuente encontrar este tipo de candados, nuestra recomendación es que no te pongas como loco a probar cualquier palabra que hayas leído; probablemente estará bien indicado lo que hay que introducir en el candado, puede que te vayan dando las letras una a una, o que haya una palabra muy marcada en un texto o cuadro.

Los hay de 4 y de 5 letras (al menos nosotros no hemos visto de más).

Estos candados tienen una dificultad baja-media. Enlaces a continuación:


Candados magnéticos

candado_magnetico

Son candados un poco especiales, no tienen código ni ninguna ranura donde introducir ninguna llave, 2015-de-la-venta-directa-Cadeado-magnética-Cipher-candado-sin-clave-agujero-40-de-aleación-dehabitualmente en un lateral, tienen una pequeña
hendiduda donde una pieza de metal debe ser colocada. Esta pieza es magnética y tiene la intensidad y polaridad necesaria en cada una de las partes para
hacer que el mecanismo interno del candado se libere permitiendo abrirlo.

En la foto de la derecha se puede ver cómo en ese caso, en el lateral izquierdo se debe colocar la pieza, que es metálica y de unos 3/4 cm de longitud.

Estos candados no son especialmente complicados de utilizar, aunque si no los conoces puedes pasarte un buen rato buscando donde introducir una llave que no existe  🙂

La dificultad de estos candados es media. A fecha de este artículo, solo hay uno en Amazon:


Criptex

criptex

Es un tipo especial de cerradura, tiene como particularidad de que dentro de la propia cerradura está el contenido a proteger (una llave, un papel, un objeto pequeño, etc). Los buenos son caros, pero si teneis el capricho, compraos uno decente, los malos enseguida se desajustan. Sin son para un juego de escape, el consejo tiene aun más sentido.

A alguno quizás os suene porque aparece en la película de «El código Da Vinci».

El mecanismo consiste en alinear las letras/símbolos correctos en una única línea que debe estar marcada en alguna parte del cilindro, de manera longitudinal a él. Algunos códigos suelen ser una palabra que tiene sentido, pero no siempre es necesario que así sea. Estas cerraduras tienen una dificultad media-alta. Hay de varios tipos, os dejamos algunos enlaces y el video de El código Da Vinci:

Candados direccionales

masterlock

Me acabo de inventar el nombre porque no sé como llamarlos.
Sólo conocemos los de la marca master lock (el modelo 1500), aunque seguro que hay de otras marcas. Son candados que requieren introducir una secuencia en forma de dirección; me explico: el candado tiene un pulsador que puede ser desplazado arriba, abajo a la izquierda o a la derecha. Y eso hay que hacerlo en el orden correcto. El número de movimientos puede ser variable y por supuesto la dirección también.

1500id_how_to_open

Un truco es que si nos confundimos en la secuencia, se puede resetear apretando dos veces el candado como si lo estuviésemos cerrando. Esto reinicia la secuencia y podemos empezar de cero. Estos candados tienen una dificultad alta. Algunos enlaces y un video:

Si Aliexpress es una opción para vosotros, los hay a un precio mucho mejor:

https://s.click.aliexpress.com/e/_DDJeQQ5


Candados direccionales con bluetooth

MLCOM_PRODUCT_4400D

Son muy parecidos a los anteriores pero tienen la particularidad de que pueden ser abiertos también si el bluetooth de un móvil concreto está cerca. Si se nos olvida el móvil o se queda sin batería siempre podremos introducir el código manualmente. Este tipo de candados no lo hemos visto aun en ninguna sala, pero daría juego si tuvieses que mover el candado a una zona concreta para que detectase un bluetooth… ahí lo dejamos como idea. Estos candados tienen una dificultad alta.

Los primeros fueron de la marca MASTER, pero ya hay de otras marcas a precios más asequibles. Adjuntamos video y enlaces:


Candados para smartphone

Son candados especialmente diseñados para que puedan ser utilizados con un smartphone. Cuando salieron allá por el 2019 eran muy caros, pero los podemos encontrar en algunas salas de escape muy sofisticadas.

Poco a poco se han ido democratizando y ahora suelen venir combinados con lector de huella, en cualquier caso, aquí os hablaremos solo de los que son compatibles con smartphone con independencia de si tienen otros métodos.

Hay un tema con algunos de estos candados que es evidente: al ser electrónico requieren de electricidad, por lo que, para que estén plenamente funcionales hay que cargarlos… esto es un inconveniente grande para depende qué situaciones. Por ello os invitamos a que probéis los NFC.

NFC es la tecnología con la que pagamos con el móvil o las tarjetas contact less en los comercios, la ventaja de esta tecnología es que usando el móvil, no se requiere que el candado tenga energía dentro para funcionar, ya que la propia energía del móvil es suficiente para abrirlos. Los dos últimos enlaces son NFC.


Candado de huella

Son una variante de los anteriores, son controlables por el smartphone pero también por la huella. Suponen una mejora evidente, ya que en muchas ocasiones, es tan incómodo tener la llave encima como tener el smartphone (por ejemplo cuando vamos a la piscina). Es ideal como candado de taquilla cuando vamos a hacer algún tipo de deporte.

Este tipo de candados tienen otra ventaja importante, son invulnerables a las ganzúas, ya que no tienen ninguna parte por la que poder introducirlas, el mecanismo es totalmente diferente.

El precio nos pareció bastante sorprendente, los recargables por usb no llegan a los 30 euros.

Las críticas son muy buenas para este tipo de candados, tengo que confesar que ni los he visto en ningún escape ni los he probado… ¿Os imaginais tener que encontrar un dedo por el escape para abrir el candado? Con latex y paciencia creo que podría ser algo MUY chulo, ahí lo dejamos como idea. Enlaces de compra:


Guarda objetos

guardaobjetos

Básicamente son cajas habitualmente pequeñas protegidas con una combinación numérica, como un candado numérico convencional. Dentro pueden contener objetos como llaves, papeles, etc.

Los hay de varios tipos, pero en general tienen una dificultad baja, os dejamos algunos enlaces:


Candados puzzle

trick lock3 tricklock2

Nos encantan estos candados!! Si no es suficientemente difícil encontrar como se abre un candado, encima a alguien se le ha ocurrido complicarlo aun más y crear un puzzle con el propio candado!! Es de locos!!! Lástima de nuestra política ANTI-SPOILERS que nos impide contar cómo se abren algunos, de momento nos hemos encontrado dos candados de este tipo en España, los dos diferentes y los dos realmente interesantes. En uno de ellos tuvimos que pedir pista porque no fuimos capaces de abrirlo (no queremos ni desvelar el sitio sin autorización para cumplir a rajatabla nuestra política). Pueden tener aspecto inocente, incluso viejo y puede darnos una falsa sensación de sencillezojo con estos candados. El nivel de dificultad de estos candados es muy alto.

Os dejamos algunos enlaces:


Cerraduras y candados de ruleta

candado ruletacandado-combinacion-cnm1503eurd

Son muy típicos en USA pero en Europa no estamos muy acostumbrados. Os sonarán de las películas, las cajas fuertes siempre tienen uno de estos. El mecanismo consiste en varios discos giratorios interiores que deben ser alineados de modo que una ranura permita bajar el pestillo. A nivel externos nosotros vemos una ruleta con 100 números y debemos girar a derecha e izquierda hasta alinear todos los discos. Estas cerraduras, al menos en Europa suelen venir con instrucciones muy claras porque la gente no está acostumbrada, por eso os recomendamos que leáis la info que os de el juego, seguro que explica en qué sentido hay que hacer los giros sin problema ninguno.

En cualquier caso, os dejamos unos enlaces y un par de videos que explican cómo funcionan estos mecanismos.


¡¡El lado del mal!!

Correcto amigos, los que somos aficionados a los candados, también somos aficionados a las ganzuas, es algo así como el YIN y el YANG. Por eso, os dejo el kit que me regalaron para mi cumple, tiene un precio razonable y os garantizo que me ha dado horas de entretenimiento. Primero porque entiendes mejor como funcionan los candados, y segundo porque a los que somos un poco obsesivos, nos da por intentar abrirlos primero en la menor cantidad de tiempo, y después sin mirar al candado… en fin, un divertimento SÓLO PARA USO LÚDICO.

  1. Buenas!
    Genial recopilación y muy interesante! Los candados son fundamentales.
    Los candados con números, fechas y ruletas suelen ser los que más gustan a los jugadores de scape rooms, ¿quizás porque se sienten James Bond?
    Al ver el candado para smartphone y el que se conecta al Bluetooth he pensado “¡pero si mucha gente ve los scape rooms para desconectar no para estar con el móvil!” ¿Creéis que va a seguir siendo así? ¿O la tecnología se va a apoderar también de esto?
    Muchas gracias

    En cuanto al jeroglífico… solo decir que es ideal para un post de can-dados 😉

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.