Escape Room – Cena/Merienda con amigos y niños

Queremos compartir con vosotros un escape room con niños muy sencillito que hicimos en casa para una cena que tuvimos. Queríamos hacer algo especial para que tanto las peques como los mayores se divirtieran pre-cena y se nos ocurrió este juego. La dificultad es fácil y está pensado para que los mayores ayuden a los niños.

Descripción detallada de cómo montar el escape room con niños

Cuando los comensales entran al salón, encima de la mesa del comedor se encuentran:

  • Una neverita portátil cerrada con un candado direccional
  • Mantel con un camino negro de pizarra (que luego las peques utilizaron para jugar por la noche con tizas)
  • Platos y vasos debidamente colocados en la mesa
  • 1 lata de cocacola, 1 de fanta limón, 1 de fanta naranja, 1 cerveza… a un lado de la mesa
  • Opcional:
    • Un proyector apagado que apunta a la pared
  • Una pizarra whiteboard llena de redondeles, un símbolo en la parte superior izquierda y otro en la inferior derecha pegada en la pared (si es la versión con proyector, alineada con lo que vaya a proyectar el proyector)
  • Una caja/cofre cerrada con un candado de 4 dígitos que tiene dibujado 7=5

  • y una tarjeta

Puedes encontrar el listado de materiales necesario para este escape room con niños al final de esta página o directamente pinchando en este link Listado de materiales necesarios

El juego comienza con la tarjeta, que puede estar dentro de un sobre. Los jugadores se pondrán a leer la tarjeta y en ella se encontrarán el siguiente texto que les introduce el primer juego:

JUEGO 1: “¡Bienvenidos a nuestra casa!. Nos gustan mucho las visitas, pero UNO de nosotros es un poco travieso y le gusta mucho jugar. Aberronchino ha escondido nuestra cena dentro de la nevera y le ha puesto un candado. De vosotros depende que esta noche podamos cenar o nos quedemos con mucha hambre. Tenéis sólo TREINTA minutos antes de que la cena se estropee. Encima de la mesa tenéis una caja en la que hay dibujado un SIETE igual a CINCO, vuestra primera misión es averiguar qué significa. Como queremos cenar os daremos otra pista: 5=5. No nos diréis que no es fácil, ahora si está más claro ¿verdad?. Ánimo! Y recordad, tenemos mucha, mucha hambre. Si no conseguís encontrar la cena, a lo mejor nos tenemos que comer a alguien, eso si, con un poco de coca cola. ”

Solución JUEGO 1: La pista 7=5 y 5=5 lo que nos dice es que si contamos las letras de la palabra SIETE nos salen 5 letras, igual que si contamos la letras de la palabra CINCO que son 5 también. Con las palabras marcadas en negrita de la nota tenemos una combinación de 4:

UNO TREINTA SIETE CINCO que traducido a números contando las letras es: 3755 que es la combinación del candado

Pista que se les puede dar si se atascan en una tarjetita: CINCO=5

En la tarjeta hay una pista adicional que es “con un poco de coca cola“. Los jugadores deberán coger la lata de coca cola falsa que está encima de la mesa y, por el peso verán que hay algo raro, deberán abrirla y dentro encontrarán una tarjeta. En la tarjeta habrá una foto de un sitio de vuestra casa y una cruz roja que señale un sitio. Cuando los jugadores vayan a ese sitio descubrirán una segunda caja que tiene un candado de 5 letras y una pegatina con 5 símbolos por debajo de la caja.

JUEGO 2: Una vez los invitados resuelvan el juego 1 se abrirá la primera caja poniendo la combinación correcta. Al abrirse la caja, dentro encontrarán una linterna de luz ultravioleta y una tarjeta que contiene una ruleta de dos círculos de cartulina concéntricos que giran encima del otro libremente ya que están sujetos en el centro por una chincheta. El circulo exterior tiene símbolos y el circulo interior letras. Podéis jugar con los símbolos que ponéis en el circulo, como nosotros hicimos el juego en navidad pusimos símbolos navideños.

 

Solución JUEGO 2: Los jugadores tendrá que iluminar la mesa con la luz ultravioleta y, en el camino negro se encontrarán con una pista que les dice. “Ilumíname por el lado en el que no comes en mi”. Los jugadores deberán voltear los platos y, de nuevo iluminarlos con la luz ultravioleta. En uno de los platos encontrarán un símbolo=una letra que les dará qué símbolo deben alinear con la letra para solucionar la ruleta. En la segunda caja había una pegatina con cinco símbolos, deberán traducirlos a letras con la ruleta y de esa forma conseguirán abrir la segunda caja.

JUEGO 3: Hay dos versiones, depende de si tenemos un proyector en casa o no… si quisierais comprarlo para la ocasión porque creéis que lo podéis utilizar en otras ocasiones os dejamos el enlace al que compramos nosotros.

  • Opción con proyector y mando RF
    • Dentro de la segunda caja encontrarán el mando a distancia RF y cuando lo pulsen se encenderá el proyector. El proyector proyectará un montón de ojos que miran a un lado o a otro, arriba o abajo sobre la pizarra y tendrán que alinear los símbolos superior e inferior con los símbolos que proyecta el proyector.
  • Opción sin proyector
    • En la segunda caja, en lugar de encontrar un mando para encender el proyecto encontrarán una lámina de acetato con muchos ojos que miran a un lado o a otro, arriba o abajo  y un símbolo en la parte superior izquierda y otro en la inferior derecha que deberán alinear con la pizarra. Poniéndolo encima de ella.

Solución JUEGO 3:

Tanto con proyector como sin proyector, cuando se superponen las dos imágenes se ven un montón de ojos dentro de redondeles. los jugadores se deberán dar cuenta de que hay demasiada información en la pizarra y que tienen que borrarla y habrá sólo unos redondeles que se mantendrán porque están dibujados con rotulador permanente, mientras el resto de redondeles desaparecerán porque están pintados con rotulador que se borra (tranquilos porque luego podréis reutilizar la pizarra ya que el rotulador permanente se quita con alcohol).

Una vez se borran todos los redondeles sobrantes quedan unos ojos en la pizarra que miran a un lado y a otro y esa es la secuencia para abrir el candado de la nevera direccional con lo que los jugadores habrán salvado la noche y todos los comensales podrán cenar! Al abrir la nevera portátil, dentro, encontrarán los aperitivos y habrán completado con éxito la misión de este escape room con niños casero! 🙂 Como detalle podéis dejar preparado en un aparato de música la canción de «We are the champions» y ponerla cuando abran la nevera. Veréis como sube la emoción y los niños recordarán mucho tiempo la experiencia.

*Nota: Ya que este es un escape room con niños, si el candado direccional complica mucho la prueba se pueden sustituir los ojos del acetato por letras y que el candado de la nevera sea de letras.

Materiales para montar este escape room con niños

Lata de Coca Cola con compartimento secreto

Linterna de luz ultravioleta

Rotulador para luz ultravioleta

Pizarra whiteboard (+rotuladores no permanentes)

Rotuladores negros permanentes

Rotuladores negros no permanentes (si no vienen con la pizarra)

Candado de 4 dígitos

Candado de 5 letras

2 Cofres o cajas

Camino negro de pizarra

Cartulina

1 chincheta

Nevera o caja grande para guardar aperitivos.

 Un candado direccional

Opcional: Proyector

Opcional: Enchufe de control por RF

Cualquier comentario o duda que os surja no dudéis en comentarlo en este post y os responderemos a la mayor brevedad posible.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.